
Acidificación de los océanos
El efecto de la acidificación en los océanos es el resultado provocado por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera procedentes de las actividades humanas. El aumento del dióxido de carbono disuelto favorece la reacción con el carbonato cálcico causando que el océano se vuelva más ácido.


El calentamiento global acidifica directamente la vida oceánica que construye conchas de carbonato de calcio como corales, vieiras, langostas y cangrejos, y plancton microscópico que es la base de la red alimentaria en todo el océano. Estos organismos formadores de conchas proporcionan hábitats críticos y fuentes de alimento para otros organismos.
REPRESENTA: La acidificación de los océanos es un grave problema, ya que está produciendo un incremento de las zonas muertas en un 5% al año: más de 12.000 km2 de áreas marinas con una escasez tal de oxígeno que dificulta el desarrollo de la vida.


Dato: En el año 2018, en las aguas de Bocas del Toro, Smithsonian Tropical Research Institute, mediante una carpa eremítica llevaron a cabo una investigación sobre acidificación en las aguas panameñas. Sus experimentos simulan cómo será la acidificación de los océanos en el 2100, si las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles continúan en el escenario habitual. La acidez del océano se habrá más que duplicado desde la Revolución Industrial.